Aplicaciones gratuitas para organizar tu empresa

Si damos un paseo por Internet podemos ver la cantidad de aplicaciones y programas gratuitos a los que podemos recurrir para realizar diferentes tareas, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Google, con sus Google Apps lleva años demostrándonos que no es necesario hacer grandes inversiones en infraestructuras ni softwares para poder tener un servicio de correo corporativo de calidad. Gracias a los servicios gratuitos de  la nube podemos disponer de gran cantidad de herramientas diferentes que nos ayuden tanto en la comunicación interna de la empresa, como en su gestión, la relación y comunicación con nuestros proveedores y/o clientes, etc.

Externalizar todas esas gestiones a la nube está a la orden del día en el mundo empresarial, ya que nos permite entre otras cosas, disponer de nuestros archivos en cualquier lugar, lo que ayuda a la conciliación de la vida personal y profesional al ampliar nuestra movilidad.

Además de todos los beneficios que nos aporta el cloud computing a la hora de trabajar conjuntamente con otros empleados de la empresa, supone un ahorro importante de costes, ya que la mayoría de los servicios que encontramos en Internet si no son gratuitos, tienen un precio bastante económico, que no supone mucho para una empresa. Además, la combinación de varias de estas herramientas pueden ayudarnos a construir algunos de los procesos y servicios básicos que la empresa necesita para poder realizar su actividad día a día, y todo sin tener que construir una gran infraestructura de servidores.

Pero a parte del servicio de correo electrónico Gmail y de las Google Apps encontramos multitud de programas desarrollados por otras empresas y que nos ayudan en multitud de las tareas que realizamos a diario en una empresa, a precios asequibles o inexistentes, que evitan que los costes de administración de nuestra empresa se disparen. Os acercamos algunos de los mejores ejemplos que podemos encontrar en Internet:

Trello

Toda empresa, independientemente de su área de actividad, tiene unas tareas diarias que desempeñar, y que necesita organizar. La forma de organizar estas tareas ayudará a la eficiencia de la actividad, ya que se optimizan los esfuerzos, tiempos y recursos.

Trello es una herramienta online y gratuita (aunque también podemos disfrutar de su servicio premium) que nos permite organizar el trabajo y planificar las tareas que tenemos que atender. Su principal atractivo es su flexibilidad, ya que podemos usarlo  tanto individual como colectivamente, permitiéndonos tener una visión general de la actividad de los proyectos y las tareas de los compañeros de la empresa. Además incluye diversas funcionalidades, como la sincronización con nuestro Google Calendar. Podemos acceder al servicio con nuestra cuenta Google y desde cualquier dispositivo.

Live Minutes

Si nuestra empresa necesita un servicio de videoconferencia para hablar con clientes o proveedores, o porque el equipo de trabajo se encuentra disperso por la geografía, tenemos más opciones a parte de Skype o de los Hangouts de Google.

Live Minutes es una herramienta de trabajo colaborativo en la que podemos mantener videoconferencias, modificar documentos de forma conjunta y simultánea, e incluso hacer presentaciones remotas. En la versión gratuita disponemos hasta de 5 salas de trabajo, mientras que en la versión Premium son ilimitadas. Dispone de otras funciones que nos permitirán mejorar nuestras reuniones virtuales, ahorrándonos costes de desplazamiento y viajes.

Insightly

Si gestionar las comunicaciones con un cliente ya resulta complicado, la dificultad aumenta cuando debemos gestionar una cartera de contactos, su ficha, las reuniones programadas, los datos a tener en cuenta… Y aumenta incluso más cuando son varias personas las que tienen acceso a esa información.

Aunque el abanico de aplicaciones a las que podemos recurrir para esta tarea es muy amplio, Insighlty es un opción lowcost bastante aceptable, ya que permite hasta 3 usuarios simultáneos y hasta 2.500 clientes. Para pequeñas y medianas empresas es una opción a tener en cuenta por sus relación prestaciones-precio.

Por supuesto que existen muchas más herramientas, algunas más que conocidas por todos, como Dropbox, Google Drive o MailChimp, pero las que acabamos de presentaros aquí son más desconocidas pero muy necesarias para las empresas que necesiten organización a un precio asequible.

Deja una respuesta