big data

La moda. Big Data

Cuando escuchamos las palabras “Big Data” a parte de intuir el origen inglés característico, debemos saber más o menos de qué se trata. En Internet actualmente puedes obtener  infinitud de información. El Big Data hace referencia a la gestión y análisis de gran cantidad de datos.

El objetivo del Big Data realmente es convertir los datos en información útil para la toma de decisiones. La proliferación de páginas Web, las aplicaciones, imágenes, vídeos, redes sociales, etc… son los principales causantes, digamos los que alimentan el Big Data. Estudios revelan que hasta el 90% de los datos actuales del mundo han sido elaborados durante los dos últimos años y que se transmiten 638.000GB por minuto en todo el mundo así que puedes imaginar el crecimiento tan grande que se produce a diario. El Big Data o también llamado  “Datos a gran escala” se caracteriza por cuatro dimensiones, las 4V:

  • Volumen: la tecnología Big Data como ya se sobreentiende debe de ser capaz de soportar un gran volumen provenientes de empresas de todo el mundo. Empresas como Carrefour, BBVA, American Expres, o Wallmart en EEUU pueden almacenar fácilmente 1 millón de transacciones comerciales cada hora.
  • Velocidad: Además de tener capacidad para almacenar, es importante que también tenga capacidad para transmitir la información de la manera más rápida posible, a tiempo real.
  • Valor: La gran variedad de datos se traducirán en un mayor valor si se sabe combinar adecuadamente. Existen muchos formatos distintos como imágenes, vídeos, mensajes…
  • Veracidad: De que sirve mucha información y poca calidad. Como se ha escrito anteriormente el objetivo es que la información sea útil y nos facilite la toma de decisiones, por ello si la información es clara y veraz, tomaremos decisiones correctas.

BIG DATA

Estos avances en definitiva pueden convertirse en una amenaza o en una oportunidad, todo dependerá de la postura que tomen las empresas. Por lo general, gracias a esto,  han emergido multitud de industrias, mercados, tecnologías y aplicaciones nuevas. Existen muchos tipos de empresas con una necesidad común,  almacenar y gestionar correctamente el gran volumen de información que aporta y genera a diario. La tecnología Big data se aplica en numerosos sectores, empresas privadas, organizaciones, centros científicos e incluso gobiernos. Por lo general suelen adaptarse con miedo y en la medida de lo posible a los cambios. Las empresas de Telecomunicaciones especialmente ven el cielo abierto, y crean una oportunidad de esto, es una puerta nueva que se abre para generar ideas a partir de la combinación de la información en tiempo real. Obtienen información más valiosa, posibilidad de hacer promociones y campañas más novedosas. Las empresas que opten por usar esta herramienta podrán:

  1. Descubrir nuevas necesidades y puntos de mejoras en la compañía
  2. Mejorar de manera considerable la toma de decisiones
  3. Facilitar la evaluación de los productos/servicios que ofrecen mediante el análisis de datos con la finalidad de que cada cliente reciba lo que de verdad necesita
  4. Segmentar su cartera de clientes para personalizar acciones, por ejemplo para crear distintas campañas o promociones, según el perfil de cada segmento de clientes

Todo indica que en los próximos años seguirá siendo tendencia pionera en la industria en general y será esencial saber qué datos son los que se deben analizar para añadir finalmente valor al negocio.

Deja un comentario