centralitas-telefonicas

Centralitas telefónicas

Las centralitas telefónicas son un concepto que parecen haber cambiado el mundo de las telecomunicaciones. Sin embargo, es importante distinguir entre todos los tipos de centralitas telefónicas que existen para saber cual es la que más se adapta a nuestras necesidades y aportará más beneficios a nuestra empresa.

Podemos distinguir entre 3 tipos de centralitas telefónicas, las centralitas tradicionales o centralitas PBX, las centralitas IP y las centralitas virtuales. 

Centralitas telefónicas tradicionales:

Comenzamos analizando las centralitas telefónicas tradicionales, o también conocidas como centralitas PBX ( Private Branch Exchange). Son aquellos dispositivos que están conectados a una red de telefonía pública y permiten distribuir tanto interna como externamente las llamadas de la empresa entre las distintas extensiones que estén conectadas a la misma.
Además de permitir distribuir las llamadas entrantes y salientes, también permite las llamadas internas entre extensiones, además de poder transferir las llamadas una vez recibidas, habitualmente mediante un sistema de marcación corta.
Actualmente, las centralitas PBX están prácticamente obsoletas, la tecnología de este sector ha avanzado mucho y cada vez están más en desuso, debido fundamentalmente a la aparición de centralitas telefónicas IP y de las centralitas telefónicas virtuales, mucho más flexibles y económicas.

Centralitas telefónicas IP:

Las centralitas telefónicas IP se sustentan en la tecnología VoIP, lo cual significa que la voz se transmite a través de Internet. La generalización de la utilización de Internet ha puesto de moda las centralitas telefónicas IP, el otro requisito para poder contratar una centralita IP es poseer un teléfono compatible con este tipo de centralitas, por ejemplo un teléfono IP.

Aunque actualmente cualquiera puede tener una conexión a Internet, la calidad de las llamadas dependerá de la calidad de nuestra conexión, esto sumado a la inversión en terminales IP, puede hacer encarecer mucho el coste final de nuestra centralita. Indudablemente, las centralitas telefónicas IP son la mejor opción para las grandes empresas, sin embargo, si eres una pequeña o mediana empresa, que no dispone de muchos recursos, sin duda existirán mejores opciones que te permitirán ofrecer a tus clientes el mejor servicio de atención al cliente y además ahorrar en costes en tu tarifa telefónica.

Centralitas telefónicas virtuales:

Las centralitas telefónicas virtuales se basan en desviar todas las llamadas recibidas a otras líneas independientes, ya sean fijas o móviles, la voz no viaja a través de Internet, ni se necesita realizar ninguna inversión en terminales específicos, podrás utilizar las distintas líneas que ya tengas en tu empresa para recibir las llamadas o emitirlas.

Esta es una de las grandes ventajas de las centralitas telefónicas virtuales, con las que podrás desviar incluso a tus móviles personales, ya que con sus funcionalidades, podrás separar perfectamente las llamadas personales de las profesionales, de manera que reduzcas al máximo el coste total del servicio y ofrezcas una atención al cliente de manera eficiente y desde cualquier lugar.

centralitas-telefonicas

Como verán, el mundo de las centralitas telefónicas está en continuo avance y aporta a cualquier empresa mucha flexibilidad y eficiencia en su servicio de atención al cliente. Si todavía no cuentas con una centralita telefónica, elige la tuya y comprueba sus beneficios.

Deja un comentario