comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor actual.

La forma de comportarse a la hora de realizar una compra es algo que siempre ha estado en continua actualización y más en los últimos años donde la generación Y, comúnmente conocidos como «millennials» han entrado de lleno en el mercado. El consumidor actual tiene un gran poder de decisión sobre todo gracias a la gran variedad de ofertas sustitutivas que puede encontrar y a la capacidad de información de la que dispone.
Los consumidores actuales tienen una serie de características marcadas que los definen, como son:

  1. Está globalizado: Internet es el medio de comunicación más utilizado por los consumidores, este ha logrado que las culturas y costumbres de los distintos países se parezcan cada vez más y el abanico de gustos hacia productos se reduzca entre las fronteras de cada país, lo que junto con las posibilidades de compra en otros países que ofrece Internet, ha ocasionado que la oferta de productos aumente enormemente.
  2. Está al día en las tendencias y se interesa: Tanto el consumidor como la forma de vender los productos ha cambiado, actualmente son los usuarios los que se interesan por los productos, buscan y evalúan las distintas ofertas. Se interesa por opiniones de terceros, por la imagen de la marca… La gran cantidad de ofertas que tienen los consumidores y la gran información que poseen de lo que estos ofrecen y de las prácticas que llevan a cabo hacen que los usuarios se decanten por uno o por otro.comportamiento del consumidorcomportamiento del consumidor
  3. Son proactivos y quieren ser escuchados: El consumidor actual está continuamente interactuando con las empresas y quieren que esta comunicación sea recíproca. Gracias a las redes sociales los usuarios pueden expresarte sus quejas, sus felicitaciones o sus propuestas de mejora. Existen muchos casos de empresas que han sacado al mercado productos o modificaciones de los ya existentes acorde a las exigencias de los usuarios creadas en las redes.
  4. Tienen conciencia social: La responsabilidad con el medio ambiente es algo que cada vez es más exigido por el grueso de los consumidores. Gracias a la facilidad con la que los usuarios pueden obtener información sobre las prácticas de cualquier empresa, se está convirtiendo en vital el tener una gran responsabilidad social y utilizar procesos limpios y que cuiden el medio ambiente. Existen muchos procesos que pueden mejorar tu imagen, algunos como el fax por Internet además de contribuir enormemente al ahorro de papel aportarán una gran flexibilidad a cualquier empresa.
  5. Buscan nuevas experiencias: Como ya hemos señalado, la globalización que está creando internet está haciendo que los usuarios cada vez estén más inquietos por conocer nuevas culturas y sus costumbres, está continuamente buscando nuevas experiencias y nuevos productos o servicios que sorprendan y que ofrezcan algo «diferente»

Las empresas tienen que tener muy en cuenta los cambios que se han producido y los que se producirán para poder adaptar su oferta al perfil del consumidor, adaptar sus métodos de comunicación, la presencia online…

Deja un comentario