La importancia de la encriptación

La importancia de la encriptación.

¿Cómo proteger nuestros archivos?

 

La encriptación hoy en día va unida a la comunicación y en tiempos donde la protección de datos es muy importante, la palabra encriptación o cifrado cobra mayor sentido. Actualmente el espionaje está a la orden del día y el tráfico de datos en la red es inevitable, pero existen maneras de hacer que la información se transmita con mayor seguridad.

El Fax por Internet es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas, y por lo tanto es de vital importancia saber si el contenido que se va a transmitir se hace en condiciones de seguridad o no. La seguridad que proporciona un fax por Internet o un e-fax es la misma que la que puede proporcionarte el fax tradicional, sin embargo, se hace mucho más ventajoso su uso. Con el fax por Internet puedes enviar la documentación que necesites con tan solo disponer de conexión a Internet en un dispositivo. Simplemente con el uso de un correo electrónico puedes tanto enviar como recibir la información que necesites lo que aporta flexibilidad a la empresa, ya que el lugar donde te encuentres ya no será una traba para ello, pero ¿es seguro? La seguridad y confidencialidad en Faxvirtual.com está asegurada, el fax online va acompañado de un acuse de recibo que te informará del estado del envío, procedimiento, etc y además los fax que recibas en tu email solo podrás verlo única y exclusivamente tú. Si a pesar de ello, no consigues sentirte seguro podrás en última instancia solicitar el servicio de fax encriptado.

fax encriptado

¿Qué es la encriptación?

La encriptación o cifrado de archivos es una técnica que vuelve totalmente ilegible aquellos datos o archivos ante terceras personas, dicho de otra forma, es una manera de asegurarnos mediante una codificación, que los datos que enviamos únicamente podrán leerlo aquellas personas que autoricemos a ello.

La encriptación es un sistema de seguridad bastante antiguo que se encuentra en continua evolución y se vuelve cada vez más fiable. El cifrado de datos se puede realizar a través de elementos físicos o lógicos. Existen muchas maneras de cifrar o encriptar archivos pero los métodos más utilizados son los siguientes:

1.- Método de criptografía simétrico. Este método utiliza la misma clave tanto para cifrar como descifrar los mensajes, es por ello que tanto el remitente como el destinatario deben ponerse de acuerdo. Como ejemplo de criptografía simétrica podemos encontrar los siguientes; clave privada (Data Encryption Standard (DES), One time-pad (OTP) o hashing), Blowish, AES. De entre todos ellos el método mas utilizado es el de clave privada, que consiste en utilizar una clave para codificar el mensaje. El cifrado OTP se trata de un cifrado en el que el mensaje se combina con una clave aleatoria o página tan grande como el mensaje que se esta enviando y se va cifrando byte a byte. El cifrado DES es un algoritmo de cifrado por bloques que toma un texto de longitud fija de bits transformándolo en otro texto cifrado de igual longitud. El método hashing son algoritmos que consiguen crear a partir de un texto, contraseña o un archivo por ejemplo una salida alfanumérica de longitud generalmente fija que representa un resumen de toda la información que se transmite.

2.- Método de criptografía asimétrica, este método utiliza distintas claves tanto para cifrar como descifrar que corresponde a la persona a la que se envía el mensaje. Se emplea una clave pública que conocen todos los posibles destinatarios y otra privada. Si el remitente utiliza la clave pública el mensaje sólo podrá ser descifrado por la clave privada del destinatario, ya que es el único que lo conoce (De esta forma aseguramos la confidencialidad). Si es el propietarios del par de claves el que utiliza su clave privada cualquiera podría descifrarlo utilizando su clave pública (De esta forma conseguimos la autentificación e identificación de quien remite y la confidencialidad del mensaje). Sobre esta idea se basa la firma electrónica o digital.

Otra opción que tiene el usuario más a su alcance para evitar por ejemplo la suplantación de identidad, o simplemente para añadir mayor seguridad al fax por Internet, es el uso de la firma digital. Cuando se trata de empresas, la firma digital es de especial importancia para poder comprobar la autenticidad de los documentos tanto enviados como recibidos y evitar tener que descargar archivos, firmarlos  y escanearlos para volverlos a enviar. Una de las aplicaciones que te sugerimos es HelloSign (https://www.hellosign.com/), es una herramienta muy práctica y fácil de usar. En el siguiente enlace encontrarás paso por paso el procedimiento a seguir para su instalación.

¿Convencido sobre la seguridad del Fax por Internet? Puedes disponer de más información sobre el servicio en faxvirtual.com

Deja un comentario