firma-electrónica

Firma electrónica para respaldar un fax virtual

Parte de la abstención para cambiarse del fax tradicional al virtual está en que los usuarios desconocen los términos legales que rigen el uso de la firma electrónica para respaldar un fax virtual.

Aparte del sistema de envío de información utilizado para el fax virtual otro aspecto de gran importancia es la seriedad y respaldo. Es necesario que la información aunque se trabaja solo de forma digital esté debidamente firmada. 

La legalidad es un aspecto importante al momento de enviar una información corporativa. Para esto existen los diseños de hoja membretadas tanto en el encabezado como en el pie de página y la firma electrónica. 

¿Es lo mismo firma electrónica y firma digital?

En principio nació la firma digital cuando se tuvo la idea de capturar en imagen la firma autógrafa. Una vez que pasaba por unos arreglos desde el punto de vista digital se creaba un archivo .gif o .jpg de la imagen y esto pasaría a ser un archivo de uso exclusivo de su autor. Sin embargo no era un sistema confiable dado que cualquier truco informático podía hacer que esa firma se colara por la red. 

Se quiere dejar clara esta diferencia porque no es lo mismo firma digital que electrónica. Esta última describe un proceso digitalizado en su totalidad y la encriptación de este dato es rigurosa. 

La firma electrónica es una imagen generada a partir de un algoritmo informático. Tiene un particular concepto jurídico y se usa para respaldar información. Se usa como partida una firma manuscrita estampada de forma digital pero es codificada y almacenada por un software comparativo con una firma existente el sistema biométrico. 

Pasos para crear una firma electrónica

  1. Se autografía sobre un sistema digital ya se con un lápiz óptico, con el mouse o incluso directamente con el dedo.
  2. Se realiza la biometría identificado de forma física y biológica de la firma.
  3. Se comparan las características propias de la firma con el resto de las que ya se encuentran almacenadas en el sistema biométrico y de ser posible crearla se respalda con la lectura de la huella, el reconocimiento facial o la voz. 
  4. Seguidamente el proceso pasa la firma por un sistema de cifrado que genera una clave de confidencialidad mediante un proceso matemático. Esto hace imposible que la firma sea usada por un tercero ya que es intransferible y se debe mantener con el debido resguardo. 
  5. Una vez que se ha creado el archivo que se quiere enviar se guarda en formatos no editables como .zip, .pdf  o ,tif. Se firma de forma electrónica por la autoridad correspondiente y enviada bajo sistema de claves simétricas

El sistema de cifrado sobre la firma hace que el fax virtual sea seguro. Este genera una clave simétrica de previo acuerdo entre el emisor y el receptor del mensaje para que viaje por la red sin ser decodificado por intrusos y llegue con total discreción a su destino. 

Se debe tener especial cuidado cuando se usa la firma electrónica ya que da validez y confiabilidad de la misma hace auditable toda información que la contenga. 

El sistema avanzado de la firma electrónica o firma biométrica permite identificar al firmante y vincular todos los datos suministrados cada vez que se hace uso de ella. Y se supone los datos son fidedignos y de absoluto conocimiento del firmante. 

En España según la Ley 59/2003 y en la Directiva del Parlamento Europeo (1999) la firma electrónica y todos los datos adjuntos a ella pueden ser utilizados para conocer para asuntos de legalidad la identificación del autor. 

Deja una respuesta