historia del fax

Historia viva del fax: ¿Por qué se extendió tanto su uso?

El fax marcó un antes y un después en el sector de las telecomunicaciones. En su época de auge, en prácticamente todas las oficinas del mundo había un fax, por lo que nos llegamos a preguntar… ¿Por qué se extendió tanto y tan rápido su uso?

Actualmente en la época que vivimos es difícil hacernos una idea de cuan importante fue el fax para las empresas, de hecho muchos jóvenes Millenials no sabrán ni para que sirve este servicio, por ello queremos empezar apuntando una pequeña definición del mismo.
Fax es la abreviatura de facsímil y consiste en la transmisión telefónica de documentos (tanto texto como imágenes), usualmente a un número de teléfono.

historia del fax

  • Rapidez: Internet ha hecho que nos acostumbremos a enviar y recibir documentos con una rapidez pasmosa, pero cuando se inventó, esto era un avance increíble, enviar una carta podría tardar semanas, con el fax… minutos. Aún así actualmente sigue siendo rápido y sencillo de utilizar gracias a las mejoras como el fax por internet.
  • Costes: En un principio era un aparato caro, pero cuando se masificó se abarataron mucho los costes, todo el mundo tenía una máquina de fax. Actualmente estas están un poco obsoletas a causa de internet y de la posibilidad de enviar fax con tu correo electrónico, reduciendo mucho los costes.
  • Sencillez: No necesitabas grandes conocimientos para usar un fax, «introducir hoja, marcar número, pulsar botón» por lo que todo el mundo tenía la posibilidad de usar la máquina de fax. Incluso cuando internet empezó a extenderse, la gente prefería usar sus viejas máquinas ya que escribir un mail era un proceso que no todos sabían completar. Actualmente todo el mundo sabe utilizar el correo electrónico, otro de los factores que ha provocado la caída de las máquinas de fax a favor del fax por internet.
  • Legalidad: A causa de los 3 primeros aspectos y de su masificación, todos los países tuvieron que establecer leyes que reconocían el fax como una manera de comunicación legal, empezó a utilizarse en juzgados por ejemplo… y se comenzó a utilizar para enviar documentos importantes de forma segura. Actualmente sigue siendo uno de los mayores usos del fax, ya que se entiende que un fax no se puede manipular.

Por ello muchas empresas siguen optando por la utilización de esta herramienta que tan buenos momentos ha dado a la sociedad y a las empresas en particular, con la peculiaridad de que ahora tienen la facilidad de incorporar el fax al entorno online y enviar y recibir fax desde sus cuentas de correo electrónico habituales. Entra en faxvirtual.com y descubre las maravillosas ventajas de utilizar el fax por internet.

Deja un comentario