Japón, el líder tecnológico que sigue usando fax.

Cuando pensamos en Japón lo primero que se nos viene a la cabeza suelen ser esos increíbles robots y todo tipo de aparatos tecnológicos de última generación. Tenemos la idea de que en Japón, las empresas trabajan con una tecnología muy avanzada y realmente no es así.

Sin duda todos sabemos que el gigante tecnológico tiene unas costumbres un tanto peculiares, pero nunca nos imaginariamos que seguirían utilizando las máquinas de fax para sus transmisiones.

Los japoneses son una cultura muy reacia a introducir nuevas prácticas en cuanto a tecnología, sobre todo si hablamos de temas de software. Se dice que en cuanto a software se refiere, la mayoría de compañías japonesas están rezagadas unos 5 o 10 años, todo esto con la premisa de que Japón tiene una de las mejores infraestructuras de Internet del mundo. 

Son muchos los recursos tecnológicos los que las empresas japonesas rechazan, como la voz por IP, la nube o el fax por Internet.

El principal factor por el que ocurre esto, es el temor que tienen a la instalación de nuevos softwares, son muy reacios a “conectar sus ordenadores” con el mundo exterior, tienen pavor a los hackeos y al robo de datos, lo que les hace seguir utilizando tecnología que en muchas culturas está totalmente obsoleta.

japon sigue usando fax

Hasta compañías como Sony siguen enviando faxes a través de las máquinas, e incluso sorprende el testimonio de muchos trabajadores de grandes compañías japonesas, que asegura que les obligan a escribir los faxes con su puño y letra, es decir, no les permiten ni instalar word en sus pc.

Se realizó una encuesta en el país nipón que asegura que el 87´5% de los hombres de negocio japoneses siguen confiando en las máquinas de fax como una herramienta clave para los negocios.
Entre las razones que daban, se encontraban:

-La costumbre de escribir a mano los documentos es una tradición muy arraigada en el país. De hecho la costumbre es entregar tu curriculum a mano ya que las muchas empresas te juzgan por tu caligrafía.

-Los sellos personalizados son una herramienta muy extendida por la población nipona, de hecho casi cualquier contrato sea del tipo que sea, se exige el uso de un sello en lugar de una firma.

-Como hemos mencionado, son reacios a “la nube” prefieren tener archivados sus documentos, al enviar un correo electrónico el documento puede perderse por cualquier motivo, sin embargo si envías un documento a través de fax nunca se perdería.

-Del mismo modo, al enviar un fax a través del correo, aunque se aseguren de que el documento llegue a su destinatario y nunca se pierdan, se almacenarían por defecto en el pc, no se imprimiría  a no ser que se realice el proceso manualmente.

Desde faxvirtual.com, respetamos las decisiones del país nipón, pero también recomendamos a todo el mundo el paso de las máquinas de fax hacia el fax por Internet. No seáis tan tradicionales como nuestros vecinos orientales y comprobad las ventajas que este servicio traerá a tu empresa. En occidente las máquinas de fax están prácticamente abandonadas y pocas son las empresas que siguen utilizando esta tecnología, avanza y únete a los avances tecnológicos.

 

Deja un comentario