diferenciarse de la competencia_opt

La importancia de diferenciarte de tu competencia

Si estás metido en el mundo de los negocios, sabrás que una de los aspectos más importantes a la hora de crecer es saber diferenciarte de la competencia. El mundo es cada vez más competitivo, cada vez hay más empresas luchando en el mercado y ofreciendo productos sustitutivos o homogéneos. Es por ello que debemos poder diferenciarnos, de una manera u otra de todos esos productos que tienen las mismas características que los nuestros o que resuelven las mismas necesidades que estos.

Existen muchas maneras de diferenciarse de la competencia, está claro que no es una tarea sencilla y hay que valorar muchas cosas antes de seguir una estrategia de diferenciación.
Muchas empresas optan por una estrategia de precios bajos, de manera que tu producto sea el más barato del mercado bajando los precios y haciendo que el margen de beneficios se reduzca pero que a base de vender mucha cantidad de producto seamos capaces de obtener grandes beneficios totales. (Algunas empresas incluso ponen precios de venta por debajo del coste del producto, para irrumpir con fuerza en el mercado, aunque conviene recordar que esto es ilegal). El peligro que entraña este tipo de diferenciación viene dado por el perfil de cliente que estás atrayendo, un cliente que sólo busca el precio bajo y que no generará ningún vinculo con tu marca, por lo que será muy difícil fidelizarle.

diferenciarse de la competencia

Otro método de diferenciación es por calidad, muchas empresas buscan invertir lo máximo a la hora de generar su producto de manera que posea las mejores características del mercado para aquellos que busquen un buen producto y no se fijen solo en el precio. De esta manera te asegurarás tener un grueso de clientes fidelizados que además de realizar compras recurrentes también recomienden tu producto a otros posibles clientes. El problema de este método es la fuerte inversión que debes realizar tanto en procesos productivos como en materia prima y que no todos pueden acometer.

En cualquier caso, sigas el camino que sigas, es importante que tengas claro que para seguir creciendo es importante mejorar en todos los puntos de la actividad productiva. Quizás no quieras que tu producto tenga un precio bajo y no tengas las capacidades suficientes como para hacer una gran inversión, pero puedes mejorar en otros muchos puntos que harán que tus beneficios aumenten y puedas seguir invirtiendo en tu producto. Para saber que estrategia debes seguir es importante que tengas en cuenta estos puntos:

  1. Estudia tus capacidades, tu oferta y todo lo que te rodea. Es importante conocer tus fortalezas, tus debilidades y las ventajas que tu producto ofrece a los clientes.
  2. Estudia a tus clientes, si consigues esclarecer cual es el perfil público objetivo sabrás que estrategia debes seguir.
  3. Estudia a tu competencia, es importante saber que acciones sigue tu competencia para que sepas en que te diferencias de ellos.

Una vez tengas claro estos puntos no te costará saber como debes orientar tus acciones, desde faxvirtual.com os animamos a diferenciaros lo máximo posible para alcanzar a un público mayor. Mejorar los procesos empresariales, como el envío y la recepción de documentos puede ser una buena manera de abaratar costes y seguir creciendo en otros puntos.

Deja una respuesta