La importancia del blog para las pymes

Los blogs corporativos siempre son de gran utilidad para las empresas, pero en el caso de las pymes, su importancia se intensifica. Un blog es una plataforma bastante económica en la que hacer publicidad de los productos que la empresa ofrece, y además, un lugar propio en el que construir la imagen de marca y difundirla de forma independiente.

Para muchos puede parecer una tontería, pero que una pyme redacte un blog de forma periódica puede reportarle más beneficios que inconvenientes. Poder expresar la filosofía de la empresa y poder posicionarse en determinados temas fortalece su imagen como marca, a la vez que conecta con los clientes que lo leen. Incluso con aquellos que no son clientes, por lo que decimos que a la vez es un medio de publicidad, ya que mediante el contenido capta a futuros clientes.

Sin embargo, hay alguna que otra orientación para los redactores, para mejorar su posicionamiento y para saber cuál es la mejor manera de redactar para que el post genere un impacto mayor. Entre esos consejos encontramos por ejemplo la necesidad de alternar entre información corporativa e información relevante para los lectores, aunque no sea necesariamente hablando acerca del servicio o producto que ofrece la empresa. Puede ser una página a la que recurrir por los tips de tecnología, las noticias financieras, o cualquier otro tema de interés para el target empresarial.

Es importante que esas publicaciones se hagan de forma periódica, y que no se cese en la publicación de posts, ya que esa misma continuidad será la que afiance la importancia de la página y la que llamará la atención de los lectores, que podrán comenzar a utilizar el blog como recopilador de noticias o consejos que le resulten útiles o relevantes. Es completamente necesario cuidar a los lectores, mantenerlos informados y acercarles información que les interese, no vale hablar de cualquier cosa.

También debemos fomentar la participación de los lectores, mediante los comentarios y teniendo en cuenta sus propuestas para futuras publicaciones. Lo ideal es generar una comunidad de lectores del blog que comenten y se aconsejen entre si, y convertir el blog en un lugar de intercambio relevante para los lectores y para nuevos lectores. Y por supuesto, la participación con otros blogs dan un valor añadido y fomentan un mayor tráfico de personas hacia nuestra página. Debemos ser cambiantes y ofrecer variedad a los lectores,  ya sea cambiando de temática (dentro de una mayor común que marque el tono y la dirección del blog) o cambiando el estilo, es decir, algún tutorial, colaboraciones, informativos, etc.

Para finalizar, animamos a las pymes a comenzar con un blog corporativo en el que expresarse y acercarse a la gente, establecer una relación más real dirigiéndonos a personas en lugar de al nombre de la empresa. Fortalecer la imagen de marca y fidelizar lectores reportará beneficios directos a los resultados de la empresa, ya que a mayor movimiento de personas por el blog, mayor posibilidad de encontrar futuros clientes.

Deja una respuesta