portabilidad de un numero

La portabilidad de tu número

En la actualidad, llevarte tu número de un operador a otro es un proceso al que todo el mundo está acostumbrado, sin embargo no todos conocen los derechos y obligaciones que se tienen en este proceso.

Cambiar de operador no debe suponer ningún problema para nadie, en parte gracias a la gran cantidad de opciones que tenemos cuando decidimos llevarnos nuestro número de uno a otro (no es lo mismo cuando lo que queremos es solicitar la baja de nuestro número y puede costarnos más de un quebradero de cabeza).

La libre competencia entre las empresas de telecomunicaciones y la llegada de operadores low cost en el mercado ha logrado que tengamos a nuestra disposición una gran cantidad de ofertas que comparar y elegir aquella que se ajuste más a nuestras necesidades. 

Tipos de portabilidad numérica

Podríamos definir el concepto de portabilidad como el proceso de trasladar tu número de una compañía de telecomunicaciones a otra. Esto es un derecho que tiene cualquier usuario que da de alta un número bajo su titularidad. Entre los tipos de portabilidad que existen nos encontramos:

  • Portabilidad de proveedor: El cliente y titular del número conserva su número cambiándose de un operador a otro dentro de una misma área local.
  • Portabilidad de servicio: El cliente cambia de operador y también de servicio asociado a ese número, por ejemplo tienes un fijo con adsl en movistar y portas ese número a faxvirtual para usarlo como fax.

Detalles a tener en cuenta con las portabilidades

Al mes se realizan unas 300.000 solicitudes de portabilidad sólo en España (datos según la comisión nacional de mercados y competencias). Pero no todas las portabilidades se realizan teniendo en cuenta estos puntos.portabilidad de un numero

  1. El operador está obligado a portar tu número en un plazo máximo de 5 días, siempre que la solicitud de portabilidad se realice correctamente.
  2. Siempre que se solicite la cancelación de la portabilidad con al menos 1 día y medio antes del cambio, el operador está obligado a cancelarlo.
  3. Es posible que tu operador incluya una permanencia en su contrato, esto no significa que no puedas realizar una portabilidad, pero quizás te veas obligado a pagar una penalización que debe ser proporcional al tiempo restante de permanencia.
  4. El impago de una factura no es un motivo para cancelar una portabilidad.
  5. El proceso de portabilidad debe ser gratuito.
  6. Podrás reclamar a la secretaría de estado de telecomunicaciones siempre que:
    1. El tiempo de portabilidad supere el máximo establecido.
    2. Te arrepientas de la portabilidad con tiempo suficiente para cancelarla y no se realice la cancelación.
    3. El proveedor realice modificaciones en el contrato o en su servicio y no avise de ello al cliente
    4. Incumplimiento de las cláusulas de contrato por parte del proveedor. 

Una vez tengan claro estos puntos, podrán solicitar la portabilidad de tu número con cualquiera de los operadores que conviven en el mercado. Con faxvirtual.com podrás traerte tu número «de toda la vida» sin ningún problema y sin ningún tipo de permanencias. Te animamos a que visites nuestra web y eches un ojo a nuestras increibles tarifas.

Y si no tienes número… ¡Te damos uno nuevo totalmente gratis! ¿A que esperas?

Deja un comentario