LexNET: La utopía de las comunicaciones.

A comienzos del pasado año, LexNET comenzó a ser obligatorio para las comunicaciones con la administración jurídica, los escritos procesales y las notificaciones judiciales se empezaron a realizar de forma telemática, a los que, no hace ni dos meses se les han sumado las delegaciones de policía y guardia civil para «agilizar» los procedimientos de las denuncias y atestados digitales.

¿Qué es LexNET?

LexNET es un sistema que sirve para realizar transmisiones seguras de información, utilizando diversas técnicas criptográficas asegura el correcto envío de escritos o documentos con su respectiva recepción, además garantiza los cumplimientos de las fechas de emisión y recepción de dichos contenidos.

LexNET

El uso de esta herramienta, permite entre otras cosas:

  1. Seguridad en el envío y recepción de los documentos.
  2. Verifica la autenticidad de la información.
  3. Capacidad de añadir una firma electrónica reconocida.
  4. Seguridad con los tiempos tanto de envío como de recepción.

Entre las ventajas que aporta este sistema, encontramos las siguientes:

  1. Ahorro en suministros como el papel.
  2. Cumplimiento de los tiempos de entrega.
  3. Análisis de las gestiones.

Cualquiera que haya llegado a este punto del artículo, pensará que LexNET es la solución perfecta para las comunicaciones y que herramientas como el fax acabarían por quedar totalmente obsoletas. Pues nada más lejos de la realidad, LexNET no está dando el resultado esperado y se está convirtiendo en una utopía que parece muy lejos de alcanzarse. Continuas son las quejas que se emiten a diario por profesionales de la abogacía, funcionarios del ministerio de justicia y ahora en última instancia, agentes del cuerpo de seguridad español. Entre las quejas más recurrentes encontramos las siguientes;

  • Se producen continuamente caídas del servidor y conseguir utilizarlo puede convertirse en una tarea caótica.
  • Al contrario de lo que se esperaba, los procesos ni mucho menos se agilizan, de hecho una demanda puede tardar varios meses en tramitarse.
  • A menudo se producen duplicidad de documentos y escritos.
  • Muchos de los departamentos que utilizan este sistema no cuentan con medios materiales suficientes como para afrontar este tipo de tecnologías.
  • No siempre se recibe el acuse de recibo cuando realizas un envío, lo que crea bastante incertidumbre a los usuarios.
  • Algunas comunidades autónomas tienen problemas de compatibilidad con este sistema.
  • Se baraja la posibilidad de que exista una vulneración de los derechos de privacidad de los usuarios de LexNET.
  • El servidor tiene claros problemas de capacidad, no puedes presentar más de una demanda de manera simultánea, es decir, al no existir espacio suficiente algunas demandas tienen que presentarse de forma fragmentada en varios envíos.
  • Muchos de los usuarios se quejan de que el sistema está vulnerando el principio de independencia judicial y el de división de poderes del estado.

Por si no fuera poco, uno de las ventajas que aportaba este sistema y de las que presumía era el ahorro de papel que se produciría. Sin embargo, a la hora de la verdad esto dista mucho de la realidad ya que aunque los documentos se presenten por vía electrónica, es necesario enviar tantas copias en formato papel como partes existan, por lo que ahorro de papel 0.

Basta con echar una ojeada a los resultados en Internet al realizar una búsqueda relacionada con LexNET, para darnos cuenta que exceptuando las páginas públicas que obviamente tratan el tema desde otra perspectiva, el fervor popular no acepta este sistema y está bastante descontento con su uso. De hecho muchos letrados se han unido en contra de él, presentando quejas incluso ante la Comisión Europea.

 

Deja un comentario