lexnet

LexNET: Una pesadilla hecha realidad

Las comunicaciones en papel en el ámbito jurídico pasaron a la historia a comienzos de este año 2016, de manera que la presentación de escritos procesales y las notificaciones judiciales comenzaron a realizarse obligatoriamente por vía telemática. Tanto las Comunidades Autónomas sin competencias en materia de justicia como aquellas que lo solicitaron se acogieron a este nuevo sistema.

¿Qué es LexNET?

El sistema LexNET es un medio de transmisión seguro de información que mediante el uso de distintas técnicas tipográficas garantiza la presentación de escritos y documentos y la recepción de actos de comunicación, puesta a disposición, fechas de emisión y recepción o acceso directo al contenido de los mismos. ¿Qué ventajas presenta este nuevo sistema?

  • Permite el intercambio seguro de información.
  • Garantiza la autenticidad e integridad de la información.
  • Garantiza fecha y hora de envío y recepción de documentos.
  • Justificantes de presentación de escritos con plena validez jurídica.
  • El servicio esta disponible 24h al día, 365 días al año.
  • Ahorro en papel.
  • Inmediatez en las comunicaciones.
  • Agiliza las gestiones.Lexnet

A priori parece que todo iba a ir sobre ruedas pero la realidad es totalmente distinta. La implantación de las comunicaciones electrónicas en el ámbito jurídico se asemeja más a una pesadilla que a otra cosa y afecta diariamente a los profesionales que pertenecen a la Administración. Son continuas las quejas que se reciben por parte funcionarios de Justicia, abogados, fiscales, procuradores…en general el personal de todo este colectivo se queja prácticamente de lo mismo:

► El sistema LexNET esta vulnerando los el principio de división de poderes del Estado, el de independencia judicial y el de privacidad de los ciudadanos.

►  No se agilizan los procesos de gestión, al revés. Una demanda puede tardar meses en tramitarse.

► Caídas del servidor.

► Duplicidad de escritos.

► Falta de capacidad del servidor. Las demandas no se pueden presentar de una misma vez, es decir, al no haber suficiente espacio se presentan fragmentadas en varios envíos.

► El abogado no siempre tiene constancia del acuse de recibo.

► Escasez de medios materiales en los juzgados para afrontar las nuevas tecnologías.

► Incompatibilidad de ciertas Comunidades Autónomas con LexNET.

► Privacidad de los datos. Existe una posible vulneración de los derechos de privacidad.

Además de los problemas que puedan surgir en cuanto a la puesta en marcha o el funcionamiento existen otras incompatibilidades. Si uno de los puntos fuertes era el grandísimo ahorro de papel, tampoco se esta cumpliendo estas expectativas debido a que aunque los escritos de primer emplazamiento, citación o requerimiento del demandado o ejecutado se presenten por vía electrónica, también es necesario presentarlos en soporte papel y enviar tantas copias como partes haya. En el caso de traslado de demandas o cualquier otro escrito que pueda surgir en la primera comparecencia, el procurador deberá realizar copias de estos escritos…

Ya son muchas las quejas y demandas que se han llevado a cabo, ante la Comisión Europea e incluso casi 2000 letrados se han unido a redes sociales para hacer eco de todo lo que está pasando. Confían en que el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia tomen medidas al respecto aunque a priori la postura es bastante clara “Lexnet da más garantías que el papel y no hay manipulación de datos”. Algunos opinan que el plan para digitalizar la justicia facilitará el trabajo de los tribunales en un futuro, pero coinciden en que todavía no está listo y causa “inseguridad jurídica” al tiempo que “entorpece” la tarea de los profesionales. También los hay que invitan al ministro de Justicia a probar la plataforma para comunicarse con es resto del Gobierno “Debería entrar en este grupo un día para comprobar lo satisfactorio que no está resultando Lexnet” ironizan.

Deja un comentario