portabilidad numerica

La portabilidad numérica

Cambiar de operador es una práctica que esta a la orden del día pero, ¿Conocemos y estamos concienciados de los derechos y obligaciones que tenemos cuando decidimos portar un número?

A priori contratar con un nuevo operador no suele ser problema debido al abanico tan extenso de ofertas que podemos encontrar a nuestra disposición, pero la cosa cambia cuando queremos dar de baja un servicio. A menudo este proceso no es un camino de rosas en la mayoría de los casos.

La portabilidad ofrece beneficios tanto para el usuario como para los proveedores del servicio. El usuario tiene la libertad de comparar y elegir el proveedor que mas se adapte a sus necesidades. De esta forma por un lado se promueve la competencia entre las empresas y por otro los usuarios de las telecomunicaciones pueden aprovecharse de ello. 

Definición y tipos de portabilidad

 La portabilidad es la acción de trasladar el número de teléfono fijo o móvil de una compañía a otra. Es un derecho que tienen los  usuarios de los servicios de telecomunicaciones de poder conservar su número de teléfono. Existen tres tipos de portabilidad

  • Portabilidad del proveedor de servicios. En este caso el usuario puede conservar su número de teléfono al cambiarse de operador, de su proveedor del servicio dentro de una misma área local.
  • Portabilidad del servicio: el usuario puede conservar su número cuando decida cambiar o contratar otro servicio.
  • Portabilidad geográfica. La ubicación ya no es una traba, el usuario tiene la posibilidad de conservar su número de teléfono aun cuando cambie de zona geográfica, y aun cuando cambie o no de operador.

 Aspectos a tener en cuenta antes de portar un número

 Según la CNMC (Comisión Nacional de mercados y competencias) en España se gestionan alrededor de 300.000 peticiones de portabilidad al mes. Antes de de portar tenemos que tener presente lo siguiente:

  1. El proceso de portabilidad ha de efectuarse como máximo  en un plazo de 5 días. Es el plazo fijado que tienen las compañías para transferir el número.
  2. Si el usuario por cualquier motivo una vez iniciado el proceso de portabilidad se arrepiente y decide no llevarlo a cabo  puede cancelarla un día y medio antes del cambio.
  3. Puede existir o no compromiso de permanencia. Si existe compromiso de permanencia por la línea y/o por el dispositivo el cliente está obligado a cumplir con la cláusula del contrato. En el caso de que exista permanencia y se quiera  proceder a hacer un cambio de operador no exime al cliente de pagar una penalización, la cual, debe ser proporcional al tiempo que queda por cumplir la permanencia.
  4. Los operadores no pueden negarse a portar por que haya facturas impagadas.
  5. En España la portabilidad debe ser gratuita para el cliente
  6. Se puede reclamar ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones si:
  • La duración de la portabilidad excede del tiempo establecido
  • La contratación no es la solicitada
  • Averías del servicio
  • Falta de comunicación de modificaciones que haga el proveedor del servicio
  • Incumplimiento de cualquier oferta o cláusula por parte del proveedor
  1. No se podrán reclamar controversias que estén reguladas por una normativa distinta de la legislación específica en materia de protección de los usuarios finales de servicios de comunicación.

portabilidad numerica

Con Faxvirtual.com no tendrás la necesidad de cambiar de número, si ya tienes uno, portamos tu número de siempre totalmente gratis y a través del correo electrónico podrás enviar y recibir tantos fax virtuales como desees. Además tendrás total libertad porque portamos tu número o te asignamos uno nuevo cediéndote la titularidad ¿Por qué? De esta forma si decides en algún momento dar de baja el servicio de fax por Internet tendrás la oportunidad de mantener el mismo número aun estando con otro proveedor. Nosotros nos ocupamos de todo para que puedas disponer de tu Faxvirtual sin tener que cambiar de número y ¡SIN PERMANENCIA y desde  2.99€/mes!

Deja un comentario