Portabilidad en un día

A partir de Junio de 2012 será posible realizar el proceso de portabilidad en España en un sólo día.

En esa fecha ya podremos cambiarnos de operador móvil sin perder nuestro número en el plazo de un día laborable frente a los cuatro actuales. La CMT aprobó el jueves pasado los procedimientos para que los operadores puedan hacer posible este salto en los tiempos.

Estas son las las principales novedades e hitos de este proceso:

  • El proceso entre los operadores se acorta sustancialmente y, en consecuencia, los tiempos para el cliente. Así, lo que antes implicaba para el usuario una espera de, al menos, cuatro días laborables para tener su móvil operativo con otro operador ahora se convierte en uno.
  • La cuenta atrás para que se realice tu portabilidad comienza a partir del momento en el que alcanzas un acuerdo con tu nuevo operador para cambiarte de compañía. Es una diferencia importante porque implica que el reloj que dispara los tiempos de la portabilidad se acorta. Antes, la cuenta atrás empezaba cuando el operador receptor grababa tu solicitud de cambio en el sistema.
  • P. ej. si tú solicitas una portabilidad un lunes, el miércoles siguiente, a partir de las 06.00 horas, tu portabilidad debería estar ya realizada. Este es el proceso:

 

 

Cancelar la portabilidad

  • Si te arrepientes, tendrás menos tiempo para cancelar tu portabilidad. En la actualidad, puedes hacerlo hasta un día y medio hábil antes de que se realice la ventana de cambio con el operador receptor, mientras que con los nuevos plazos solo podrás cancelar tu solicitud hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice tu ventana de cambio. (Ver gráfico superior).
  • Solo podrás pedirle al operador receptor que te cancele la portabilidad. En la actualidad, puedes hacerlo a través del operador receptor o del donante.
  • Y ¿por qué?, pues porque con el nuevo sistema los plazos ahora son mucho más cortos. Con el nuevo sistema si la cancelación la hicieras a través del operador donante apenas existiría plazo para que el operador receptor comprobase tu cancelación (una práctica que en la actualidad se hace). También la CMT persigue evitar posibles prácticas de slamming (cancelaciones fraudulentas no solicitadas realmente por el usuario).  De esta manera, se promueve una competencia basada en las ofertas hacia los usuarios sin restringir las posibilidades de competencia entre los operadores.

Os dejamos el link del articulo original (más extenso) por si quereis ampliar información.

 http://blogcmt.com/2011/07/11/la-portabilidad-movil-en-un-dia/

Deja un comentario