que es una empresa ecologica

¿Qué es una empresa ecológica?

En los tiempos que corren es muy importante ser respetuosos tanto con nuestros clientes como con el medio ambiente. El cambio climático es una realidad y está en nuestra mano frenar el impacto negativo que las empresas ocasionan al entorno y cambiar el destino que nosotros mismos estamos creando a nuestro planeta. Es por esto que las empresas ecológicas están cada vez floreciendo a un ritmo mayor no solo por la necesidad y la toma de conciencia de las mismas sino también por las demandas de los consumidores a ofrecer una buena oferta comercial y que además sea respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué es una empresa ecológica?

Por definición una empresa ecológica es aquella que antes de realizar cualquier acción, estudia y prevé los daños que esta acción acarreará al entorno y planea como reducirlos al máximo.

Siendo claros y objetivos es muy difícil (por no decir imposible) que una empresa reduzca a cero el impacto negativo de sus acciones, sobre todo las de algunos sectores de la economía. Partiendo de esta base, es importante intentar reducir este impacto al máximo siempre que nos siga siendo rentable pues no hay que olvidar que al fin y al cabo es una empresa y estamos buscando nuestro propio beneficio.
El ser una empresa “ecológica” es una práctica que se ha puesto de moda tanto entre pequeñas y medianas empresas como entre las grandes multinacionales. En parte esto viene precedido de los grandes escándalos contaminantes que se han ido destapando, donde se ponían en jaque las prácticas de grandes multinacionales, tanto por sus altas emisiones contaminantes como por las condiciones inhumanas a las que sometían a sus trabajadores.

que es una empresa ecologica

Es por ello que muchos ciudadanos han ido tomando conciencia del deber que las empresas tienen con el medio, por lo que tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas se han visto obligadas a cambiar su forma de actuar. Sin embargo esto no debe ser como un “castigo” sino que además pueden verse muy favorecidas siguiendo este tipo de prácticas.

¿Qué ventajas tiene ser una empresa ecológica?

  • Un medio-largo plazo más eficiente: La reducción de emisiones contaminantes también implica una reducción en los recursos empleados en ellas, por ejemplo en términos energéticos conseguiremos reducir nuestra factura a final de mes.
  • Valoración positiva: Los consumidores te verán como una empresa “verde” que lucha por un mundo mejor y que utiliza procesos y procedimientos responsables por lo que serán más propensos a adquirir tus productos en lugar de otros competidores que no utilicen estos procesos.
  • Reduce el estrés de la oficina, ser ecológico es relajante: Utiliza herramientas digitales que no utilicen suministros contaminantes como papel o tinta, por ejemplo las impresoras o el fax. Pásate al fax virtual y olvídate de ruidos y del estrés que generan estas obsoletas máquinas.

Estos son algunas de las ventajas que obtendrás con tu cambio, además comprobarás como aumentan tus beneficios y además ayudas a conservar el medio. Utilizar bombillas de bajo consumo o reducir el consumo del aire acondicionado o de la calefacción, reducir el gasto en suministros… parecerán pequeños gestos pero entre todos ayudarán a conservar el único planeta que tenemos.

Deja un comentario