consumidor actual

El consumidor actual

La forma en la que los clientes deciden qué producto comprar y cual no, ha cambiado mucho en los últimos años. El consumidor actual está más informado sobre las distintas alternativas de compra y tiene más poder de decisión. Las características que definen al usuario actual son las siguientes:

  • Se trata de un consumidor global: la masiva utilización de Internet y el uso de
    dispositivos electrónicos que nos permiten estar conectados las 24 horas del día, han hecho que el usuario pueda informarse y crear una opinión propia y clara de las diferentes marcas. Además, el mercado para ellos ha dejado de tener fronteras, por lo que la competencia para las empresas ha aumentado representativamente.

  • consumidor-actualEstá al día sobre las opciones del mercado: está informado sobre las
    características y productos que quiere adquirir. Cuando va a realizar la compra, si le surge alguna duda, busca la información en el momento y tiene en cuenta las opiniones de otros usuarios para tomar la decisión de compra.
  • Quieren que le escuchen: es muy importante que la marca preste atención a lo que el cliente le dice. Esta debe ser capaz de aportar valor añadido a la adquisición del producto o servicio. Igualmente, debe de atender a las opiniones que los usuarios dan sobre ellos y darles respuesta a lo que piden, ya sea información, dudas, que le resuelvan algún problema, entre otras cosas.
  • Busca algo diferente: el consumidor actual, como ya hemos dicho antes está muy informado, conoce perfectamente la oferta y al realizar cualquier adquisición, no solo busca el servicio o producto en sí, sino que quiere algo más, algo que le sorprenda y que haga que la experiencia sea diferente.

Las empresas, deben ser conscientes de estos cambios y de que el consumidor ya no busca un simple producto o servicio, sino una experiencia. Igualmente, debe adaptarse a las nuevas formas de comunicación con los clientes, deben estar presente en el mundo online y ser capaces de darle una respuesta rápida a las necesidades de los clientes. En definitiva, hay que ser diferentes y que los clientes lo sepan.

Deja una respuesta